sábado, 30 de septiembre de 2006

Flashdance / I'm glad

Hace días que estoy echando especialmente en falta eso de bailar.
Para al menos soñar despierta os muestro el videoclip de Jennifer Lopez, de su canción I'm glad (This is me...then, 2002). No soy una fan ni mucho menos de la mujer con mejor culo, dicen. Pero este videoclip está inspirado y es un homenaje a la película Flashdance (Adrian Lyne, 1983).

La dirección de arte del video se merece un diez. Su director es David Lachapelle, que también trabaja con artistas como Elton John, Christina Aguilera, Macy Gray...

Aunque el videoclip de la cantante tenga su particular dosis de 'chica sexy' añadida refleja fielmente las escenas más memorables del film, incluso repite coreografías exactas. No sé si tuvísteis la suerte que tuve yo al ver este videoclip en su momento. La canción no fue tan afortunada, porque parece ser que pasó desapercibida. Juzgad vosotros mismos! Disfrutadlo!







miércoles, 20 de septiembre de 2006

Acento andaluz

Hoy nos ha entrado un casting a nivel nacional en la agencia en la que trabajo. El perfil era el de una presentadora con carácter, simpática, mona, con mucha capacidad para comunicar...Hasta ahí bien, hasta que nos apuntaron: 'procurad que no tenga acento andaluz'. ¡Ya empezamos! (pensé yo).

Para no comenzar este discurso de manera pesimista y no tocar una actitud llorosa y quejica, diré que realmente pienso que (poco a poco, eso sí) se está extinguiendo el cliché del andaluz, me refiero, claro está, al canon que nos ofrece la querida televisión. Ya casi no se ven marujillas y chachas en series (como por ejemplo el memorable papel que interpretaba Luisa Martín en Médico de Familia, La Juani o la desagradable empleada del hogar (Aurora Sánchez) de Ana y los siete. Tampoco hemos hecho ascos los actores andaluces a los adorables papeles de yonkis, pero a los que roban, matan y están metidos en alguna mafia. Aunque ahí también está el prototípico habitante de Vallecas...no me puedo quejar.

Una de las cosas más curiosas es que cuando meten la pata la meten hasta el fondo; es decir, si quieren hacer el ridículo en un spot de un supermercado cantando un jingle absurdo con notables influencias de música folclórica andaluza, ¿por qué no contratan a actores que sepan bailar y que al fin diferencien unas sevillanas de una rumba o unas bulerías? Pero claro, quizás eso es pedir demasiado, es como rogar que cuando quieran que rapee el protagonista de un anuncio lo hagan con aficionados y/o profesionales del hip-hop (que son 20 megas, ven, ven...) o también como querer que los protagonistas de las series interpreten a un personaje que tenga su edad real (Antonio Hortelano, de nuevo es menor de edad en Sms. ¡¡Dios, este chico tiene la fórmula de Eternamente joven!!). A todo esto los actores son los únicos (pseudo)inocentes, tienen la culpa los productores, directores, etc e incluso también los telespectadores.

(de izquierda a derecha, los actores Julián Villagrán, Manolo Caro, Álex O'Dogherty y José Luis García Pérez)

Parece que me desvío del tema, pero sé lo que tengo que escribir ahora: hablemos de los anuncios de La Junta de Andalucía. Esas producciones de poco gusto estético y en las que con un poco de suerte habrás participado alguna vez como figurante. Mi pregunta es por qué los actores están doblados por una voz casualmente no andaluza? Resulta que el anuncio promociona el vino de Andalucía y el actor que interpreta al camarero (al cual conozco personalmente y aseguro que posee un acento andaluz normal y corriente) está doblado de manera que parece que es de Valladolid! Estoy segura de que a la mayoría de los Vallisoletanos les gustaría el vino de Jerez, pero esa no es la cuestión. La cuestión es que no nos aceptamos, que nos han educado el oído desde que éramos pequeños y hasta nos suena raro a nosotros escuchar unas eses aspiradas.

¿Cuándo se va a reconocer el acento andaluz como el gallego, el vasco, el madrileño...? ¿Ni siquiera importa que gramaticalmente seamos más correctos? ¿Cuántos niños se tragan diariamente el laísmo cometido por profesionales del medio?

Como decía antes, lentamente van llegando al cine, teatro y televisión personas algo más inteligentes, como es el caso de Jorge Sánchez-Cabezudo (director de La Noche de los Girasoles). Además de parecerme una buena película, me sorprendió el detalle del 'acento libre' del actor andaluz Vicente Romero (recordados por la mayoría por su papel de El Maquea en la
tv movie Padre Coraje). En la película de Cabezudo interpreta a un guardia civil, que aunque preste servicio en provincias de Castilla León, su acento queda totalmente justificado. (Aunque no se aclare en ningún momento en el film, se puede pensar por varios motivos que fue destinado a ese punto de la geografía española). También en Sms (sí, en la que sale Quimi 2) me ha parecido ver (y digo esto, porque sólo he conseguido soportar el visionado de un capítulo) la intervención de una actriz con un deshinibido acento andaluz (y su personaje no era el de una graciosilla, ni una cani, ni yonki, ni una empleada del hogar).

Evidentemente pueden contar con actores andaluces que sepan interpretar con acento neutro para personajes que necesariamente estén limitados de manera que hacerlo con el acento no pertinente sea un error. Pero lo que no se puede seguir haciendo es rechazar el acento andaluz de forma totalmente arbitraria, porque lo relacionen con lo chabacano, con lo tosco, con lo inculto... El caso contrario lo encontramos en la aclamada película de Alberto Rodríguez, Siete Vírgenes. Bastante creíble, hecha en la calle, con actores de aquí...pero ¿alguien sabe qué pintaba Juan José Ballesta con su genuino acento de Parla?¿Por qué tiene como hermano a Vicente Romero, que conserva su acento?¿Por qué nos intentan hacer ver que ha nacido y vivido siempre en el mismo barrio que los demás protagonistas, en Sevilla? Creo que fue un cantazo...

A los andaluces nos interesa la cultura y también sabemos hablar. A continuación os propogo el comienzo de una larga lista de andaluces 'inteligentes' (ésta vez relacionados con las artes escénicas y la televisión, que es lo que pega):

María Barranco, Antonio Dechent, Ana Fernández, Mariola Fuentes, Macarena Gómez, Álex O'Dogherty, Jose Luis García Pérez, Paco León, Julián Villagrán, Mariano Peña, Rosario Pardo, Paz Vega...quién sigue?



viernes, 15 de septiembre de 2006

El pack de ZEMOS98 octava edición

(Éstos son los carteles que el dibujante Miguel Brieva creó para la imagen de la Octava Edición del festival. Si quieres verlos mejor pincha en 1 y 2)

Debería haber publicado la nota de prensa para invitaros al visionado de los dvd's...pero se me olvidó. Aquí está la noticia, os hace un pack?
____________________________
(publicado en El diario de Sevilla digital)

Zemos98 edita en DVD y libro sus reflexiones sobre la televisión

El colectivo publica 'La televisión no lo filma', un 'pack' que recoge cortometrajes, entrevistas, ensayos y documentacion de su última edición

sevilla. El Más allá de la televisión que sirvió de hilo conductor a la octava convocatoria del certamen audiovisual Zemos98 se ha convertido ahora, tras el "proceso de investigación" activado durante la edición, en La televisión no lo filma. Así se titula el pack de un libro y dos DVD que, en colaboración con Hapaxmedia.net, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Universidad Internacional de Andalucía, ha editado el colectivo sevillano. El estuche, con una tirada de 1.500 ejemplares, en edición bilingüe –inglesa– y a un precio de 15 euros, se venderá en bibliotecas y centros de arte aún por determinar, pues los detalles de distribución no se han cerrado.

En cualquier caso, la mayoría de los contenidos tanto del libro como de los DVD se puede consultar en internet.

En las más de 300 páginas del libro, autores, teóricos del arte y artistas reflexionan –en textos escritos especialmente para el festival o entrevistados por sus organizadores– sobre el futuro y las posibilidades inexploradas de un medio que "sigue siendo posible", afirma Pedro Jiménez, miembro del colectivo Zemos. "La televisión no está agotada, y nosotros no estamos ni a favor ni en contra. Investigamos cómo el videoarte, por ejemplo, se acerca cada vez más a la televisión". En el volumen se encuentran también interpretaciones más políticas; en ellas, internet se sugiere como "la televisión del futuro", por sus dinámicas radicalmente democráticas, frente a la televisión actual, que "se empeña en mantener su posición de fuerza sobre otros medios".

Leer [+]

miércoles, 6 de septiembre de 2006

I love vinilo!

Ya era hora de sacar un disco. ¿Quieres uno?
¿A que es genial? Me lo ha enseñado Rubén, qué raro, no?
Está en esta web.
(*dedicado a Julio Leoncio)

lunes, 4 de septiembre de 2006

Anuncio ILGA



Éste es un anuncio de la Asociación Internacional de homosexuales (ILGA) en Portugal. Es de enero de 2005 pero lo encontré hace poco.

Si es con humor, mucho mejor.