martes, 3 de octubre de 2006

Convocatoria para la imagen ZEMOS98_9


La Asociación para la Difusión de la Fotografía ADF, en colaboración con ZEMOS98, lanza la convocatoria de la imagen fotográfica que servirá para la novena edición del festival audiovisual.
El premio, en concepto de honorarios, es de 600 euros para obras fotográficas que traten la temática FUERA DE CONTROL.

El proceso de investigación que inicia el colectivo ZEMOS98 no olvida las líneas ya iniciadas en pasadas ediciones sobre “creación e inteligencia colectiva” y “más allá de la televisión”, más bien estas temáticas son afluentes de un mismo río, el de la reflexión crítica en torno a los Medios de Comunicación.
El festival ZEMOS98 ha trazado una nueva línea de investigación en su particular trabajo de gestión cultural. Vivimos en la sociedad del simulacro mediático, la realidad ha quedado relegada al zapping, al consumo sobredimensionado de imágenes, ya no vivimos rodeados de imágenes, sino que las imágenes viven dentro de nosotros.
Queremos desvelar el mito, queremos desenmascarar al rito, desacralizar al medio. Darle la vuelta a la espectacularización con las estrategías del pensamiento crítico, desechando la homogeneización y celebrando el derecho colectivo a estar fuera de control. No se trata del viejo debate entre la tecnofilia y la tecnofobia, sólo queremos apagar para tener más luz.
¿Es posible una crítica cultural de la sociedad controlada? Sin caer en virtuosismos estéticos pensamos que desde lo audiovisual tenemos algo que contar. La novena edición de ZEMOS98 intenta entender y proponer que existe la posibilidad de estar fuera de control, que podemos tapar las cámaras de vigilancia con graffitis y enviar correos electrónicos sobre “poesía del descontrol”.

BASES

No hay comentarios: