domingo, 6 de agosto de 2006

Nostalgia tv_3: ¿Existe la programación infantil?



Maná maná, Barrio Sésamo

No dice nada... y a la vez tanto...
Mientras que ahora se dedican a rellenar los programas infantiles con tíos y tías buenas que cuando hacen música dejan mucho que desear...antes nos introducían el ritmo por las venas, en este ejemplo con un tono de jazz y creación libre, mediante por supuesto, un tinte de surrealismo y absurdo.

La música para los pequeños actualmente es insultante. No quieren que los niños se sientan tratados como imbéciles, de manera que imitan o adaptan la música de sus espacios a la música que escuchan los mayores que están a su alrededor...que suelen ser los verdaderos imbéciles. Es decir; quieren tratar a los niños como adultos, pero para eso primero habrá que saber tratar a 'los mayores de 18', a los que a su vez se encargan ahora de deseducarles el gusto musical. Todo se homogeniza (véase el anuncio de batidos Puleva, el de los linces o gatitos. Uno rapea, otro es un rasta con timbales y la otra es la nueva reina del pop)...pero hay cosas mucho peores.

Programas como El Conciertazo, dirigido y conducido por Fernando Argenta, desaparecen de la parrilla. Aunque misteriosamente ha aguantado seis temporadas, no está mal...pero seguramente mientras tuvo lugar su emisión permanecía en nuestra mente como un espacio bastante plasta, y más para los niños (aunque éstos disfrutaran como nunca con el derroche de imaginación cada sábado).

En palabras de Fernando Argenta: "La filosofía es llevar la música clásica hasta los más jóvenes de manera que ellos pierdan el concepto de que la música clásica es aburrida...". No soy una gran erudita en música clásica, tampoco una fiel admiradora, pero quizás con cosas como esta me doy cuenta de lo que carezco... Aunque siempre le estaré agradecida a Mª José, mi profesora de música en 1º de BUP, que nos invitó a conocer el maravilloso mundo de la Flauta Mágica de Mozart!




Antes a los niños se nos trataba bien, los de ahora son más tontos? Me gustaría preguntárselo a Lolo Rico (directora de La Bola de Cristal) o a la misma Olvido Gara, Alaska (la singular presentadora del espacio para niños y jóvenes).


Por último un fragmento en el que Lolo Rico explica el fin de tan mítico programa:



4 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que blog tan lindisimo tienes, cris!

cierto cierto todo lo que dices. pro se te olvida que la infancia acab ahora a los 9 a los 11 los más tradíos. A esa edad ya empieza "los que me pongo", las envidias, los guerras y los tabues sociales.
Que lástima no? quizás soy yo que lomiro con ojos de carca y crecidito, pero yo no recuerdo mi niñez así...

un besin

Anónimo dijo...

La imaginacion al poder...mueran los mongolos.

Igualemente dijo...

Hola Cris...

Me gusta tu blog... está genial.

Llevas bastante razón en todo lo que dices. Y lo realmente penoso es que los "adultos" con hijos creen en este espantoso fenómeno que se está dando.

Hay que educar a los niños/as en la diversidad de música, películas, libros, pensamiento, etc. Pero por desgracia, al mismo tiempo, hay que hacer entender de eso mismo a los adultos que están "educando" a esos niños y niñas.

Un besito

Anónimo dijo...

Hola wapísima!! Buceando por la red, me encontré este blog maravilloso de una persona también maravillosa.
A ver si te veo pronto que tengo muchas ganas de verte a tí y a tus pantalones mágicos, jeje!! recuerdas??? Un beso enorme amor!
Genial como siempre!!!